martes, 6 de noviembre de 2012

EL FOLKLORE EN EDUCACIÓN INFANTIL

         El folclore es el alma de cada país, de cada región, de cada pueblo, de cada tribu.
             El folclore, en sus diversas manifestaciones, es el fundamento de toda cultura porque es el “sentir más profundo de un pueblo”. Y debemos valorar ese material del pasado si queremos legarlo para el enriquecimiento de generaciones posteriores.
 
Debemos entender el folclore en la escuela de infantil como un proyecto social de toda la comunidad donde intervengan madres, padres y demás familiares para que ayuden en la recogida de material y se estudie, entre todos y todas, las posibilidades didácticas y pedagógicas.
 
El uso del folclore infantil tanto en el patio de recreo como en el aula de mi centro ha sido muy positivo pues el alumnado ha respondido muy bien implicándose en los juegos, canciones, bailes, etc.
Como objetivos fundamentales buscamos:
  • Iniciar la enseñanza musical a través del folclore popular.
  • Socialización a través de los corros populares. “Jugamos juntos y juntas, lo pasamos bien”.
  • Que el niño continúe la labor transmitiendo el conjunto de tradiciones, canciones, bailes, etc.
  • Recrear el folclore en la escuela, añadiéndole otras vías de juego o ejercicios. Por ejemplo “La punta y el tacón” donde he añadido diferentes posibilidades de juego: para evitar la monotonía, para favorecer el contacto (que se realice por parejas).
  • “Valorar los aspectos pedagógicos de ese material tradicional, sobre todo en el terreno de la PSICOMOTRICIDAD, porque son muchos los especialistas que aconsejan el uso del folclore, entre ellos el Dr. Jean le Boulch:
    • desarrollo en el tiempo: el ritmo es una sucesión temporal armónica. Y la cultura popular pone énfasis en la acentuación de ritmos repetitivos. Y esto ocurre en el folclore infantil de todos los países). En este punto tenemos que tener en cuenta la opinión de Rosa Font Fuster: “La música y la literatura se realizan en el tiempo y están tan relacionadas entre sí, que en esta primera fase de la educación musical del niño, no las podemos separar”.
    • desarrollo espacial: se manejan conceptos espaciales (arriba-abajo, a un lado/al otro, delante/detrás. El niño, a través del movimiento, va tomando conciencia del espacio que le rodea, así como de su situación en él.
    • Desarrollar la percepción auditiva.
  • Desarrollar la percepción auditiva.
  • Desarrollar el sentido del ritmo.
  • Desarrollar la sensibilidad artística.
  • Desarrollar en los niños y niñas la habilidad de crear pasos para danzas sencillas.
  • Desarrollo de la capacidad de crear/reinventar canciones.
  • Dominio y equilibrio corporal.
  • Fuerza muscular y armonía corporal.
  • Interiorización del tiempo a través de la danza
  • Interiorización del espacio a través de la danza.
  • Desarrollar la capacidad de cantar y bailar, sin que nos sintamos cohibidos o avergonzados.
  • Disfrutar con audiciones que nos produzcan placer.

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